ARQUEOLOGÍA DE TARTESSOS

Recreación de la contrucción
de Cancho Roano

Los yacimientos más importantes que se podrían considerar tartésicos son:

El yacimiento de Cancho Roano, situado en Zalamea de la Serena (Badajoz), aún constituye una incógnita: ¿palacio, mercado, lugar de culto, santuario funerario? ¿o era un gran complejo que cumplía diferentes funciones?



Su estructura evidencia la influencia oriental sobre Tartessos:

Patio delantero con torres en las alas de tipo torre o fortín, escalera lateral, sala transversal, habitaciones con cámara y antecámara, espacio central, almacenes, segunda planta destinada a almacén y vivienda, trazado geométrico, uso de adobe, pseudoortostatos y, muy probablemente, cubierta aterrazada.

Estas fórmulas arquitectónicas apuntan a la zona norsiria y, quizás, de Fenicia septentrional más que a Mesopotamia, Siria meridional o Canaán, pues parecen derivar de los palacios norsirios de inicios del I milenio, cuyo elemento más característico es el bît-hilani o pórtico de columnas abierto a un salón del trono con su eje longitudinal paralelo a la fachada, pudiendo considerarse origen de la apadana (sala hipóstila de audiencias en los palacios de los antiguos reyes persas) y del iwan (espacio cerrado con una cúpula o libre, rodeado con paredes por tres lados y con un lado libre característica de edificios persas y de Asia central) de la arquitectura sasánida (de los iranios) y árabe.

Maqueta de Cancho Roano
Grabado en piedra en Cancho

El yacimiento de Tejada la Vieja situado en el municipio de Huelva, Escacena del Campo: Se trata de una ciudad habitada entre los siglos VIII y IV (a. C.) en la ruta que llevaría los minerales obtenidos en las minas próximas a Riotinto a los puertos que se encontrarían en la entonces muy próxima desembocadura del Guadalquivir, en el lago conocido por los romanos como Ligustino que ahora ocupan las marismas. Se conserva sorprendemente bien el perímetro amurallado y las estructuras de las viviendas.