QUÉ ES LA MITOLOGÍA

La mitología es un conjunto de relatos más o menos cohesionados que forman parte de una determinada religión o cultura o civilización. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, que en algunos casos fueron desacralizados y tratados como discursos relacionados con una cultura, una época o una serie de creencias de carácter supuestamente imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en narraciones de hechos remotos creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa sin explicación simple, aunque no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. La mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o una deidad, pero muchos son historias que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Se ha venido difereneciando entre los significados de mito, leyenda y otros relatos similares.

El término griego mythologia está compuesto de dos palabras:

MythosEn griego clásico significa "el discurso", "palabras con actos" (Esquilo: ‘de la palabra al acto’) y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado’, como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote o un relato (Esquilo: ‘la historia completa que oirás en un breve lapso de tiempo’).

Logos, que en griego clásico significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una persona para expresar sus pensamientos (logos interior).

-->