LA GIGANTES EN LA INDIA. PUTANA

La cremación de Putana


En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) no hay mención de ningún gigante.

En las leyendas sobre el dios Krisná, que se mencionan por primera vez en el Majábharata (texto épico-religioso del siglo III a. C. aproximadamente) aparece la historia de una demonia gigante llamada PUTANA, contratada por el malvado rey Kamsa, que adoptó la forma humana para hacerse pasar por una nodriza y envenenar al bebé-dios Krisná. Untó veneno en sus pechos. Pero cuando Krisná bebé succionó de su teta, no solo tomó la leche materna y el veneno, sino también el alma de la demonia. Ella retomó su forma original gigantesca y cayó al suelo pataleando y gritando. Su cuerpo era tan grande que aplastó uno de los bosques de Vrindavan (pueblo de Krisná) y quemarlo llevó varios días.

Fue asesinada por el mismo Krisná pero Putana (que debería haber ido al infierno por sus pecados) alcanzó de inmediato el mundo espiritual sin necesidad de reencarnarse para purificarse debido a que Krishna la aceptó como madre o nodriza, en el planeta más íntimo de Dios: Goloka.

También se menciona en algunos y en algunos Puranas (compuestos a los largo de los últimos siglos a. C. y los primeros siglos d. C.