GIGANTES EN LA MITOLOGÍA GRIEGA


En la mitología griega, los Gigantes (en griego antiguo, "nacidos de la tierra") son personajes de estatura y fuerza excepcionales. Hay que distinguir entre los Gigantes de la mitología inicial, hijos de Gea (literalmente: "Tierra", es la diosa primigenia que personifica la Tierra), de los concebidos posteriormente.

Los Gigantes suelen ser descritos como gigantescos seres humanoides con serpientes en vez de piernas.


Según Homero, los Gigantes eran una raza de hombres de grandes dimensiones y salvajes, gobernados por Eurimedonte que moraba en el oeste lejano. Fue uno de los gigantes que nacieron en Gea; él y sus hermanos nacieron para vengar a los Titanes encerrados por Zeus en las entrañas de la tierra. Eran seres casi invencibles. Pero fueron exterminados por el propio Eurimedonte, debido a su insolencia hacia los dioses. Homero consideraba Gigantes a los cíclopes y los lestrigones (gigantes antropófagos).

Lestrigones en acción
Cíclopes de la primera generación

Eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible.

Entre los gigantes cíclopes de la Odisea de Homero, el más famoso fue Polifemo (hijo de Poseidon y la ninfa Toosa, imagen de la izquierda) y se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro), quien capturó a los hombres comandados por Odiseo con el fin de devorarlos. Polifemo es vencido por la inteligencia del griego, en un enfrentamiento desigual.

Prometeo y el fuego 
Artemisa enfrentándose a un gigante 

Uno de los gigantes, Ticio, fue castigado eternamente por el intento de violación de Leto (una hija de los titanes Ceo y Febe); sus gritos atrajeron a Apolo y Artemisa (una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas), quienes acabaron con el monstruo con sus flechas.