CIELO MITOLÓGICO

Dante y Beatrice miran hacia el más alto Cielo.
Ilustración de Gustave Doré para 
La Divina Comedia
.Recreada por EGC 


El Cielo conocido en latín como Caeli es un concepto del más allá presente en muchas religiones y filosofías espirituales. También definido en religión como lugar de morada de los dioses, angeles y almas humanas (terrenales).

Quienes creen en él afirman que el Cielo (o el Infierno) es el destino final en el más allá para muchos o todos los humanos.

Según muchas tradiciones y creencias, el cielo es un estado del alma.





Aunque hay abundantes y diversas fuentes sobre concepciones del Cielo, la visión típica del creyente parece depender en gran medida de su tradición religiosa particular. Diversas religiones han descrito el Cielo como poblado por ángeles, dioses o héroes

El Cielo suele ser interpretado como un lugar de felicidad eterna. Generalmente se cree que la relación entre este concepto y la esfera celeste (esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros) que fue propuesta por primera vez por los antiguos astrónomos-sacerdotes.

El concepto de Cielo fue supuestamente importado al judaísmo desde el zoroastrismo, quizá por el profeta Daniel debido a su exposición a los magos zoroastrianos en la corte de Darío I hacia el 587 a. C.

Libro de Daniel: "Daniel y sus compañeros, no obstante residir en la corte, mantuvieron sus prácticas de alimentación que los hacía más saludables que los demás jóvenes que vivían en el palacio. Después de una formación de tres años, Daniel y sus tres compañeros, fueron presentados ante Nabucodonosor quien los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en su reino".

En el zoroastrismo esperan al salvador Saushyant, cuando llegue el final de los tiempos se producirá la resurrección de todos los muertos. Las almas deberán cruzar un puente (Chivat),y serán juzgadas por sus pensamientos, palabras y actos, este juicio no es final ya que cuando el mal es eliminado, todas las almas se reúnen, por lo tanto la salvación es universal.

La creencia en el Cielo parece haber suplantado el anterior concepto de Sheol, mencionado en varios libros de la Biblia, como Isaías 38:18, Salmos 6:5 y Job 7:7-10. 

Sin embargo, muchos teólogos afirman que el Sheol es el seno de Abraham, que era una parte del infierno administrada por Dios, y que los profetas y creyentes (ya que, al ser pecadores, no podían ir con Dios); estarían allí hasta que sus pecados fueran redimimidos por el Mesías, entonces, los que vivían allí serían llevados al Cielo. 

Los cristianos creen que Jesucristo fue el Mesías, que ya vino y los redimió, pero los judíos aún están esperando a su Mesías redentor profetizado en sus libros sagrados, Tanaj (o Antiguo Testamento para los cristianos).

Los judíos conversos a este concepto de Cielo e infierno incluían a los fariseos. Los dogmáticamente conservadores saduceos mantuvieron su creencia en el Sheol. Aunque eran saduceos quienes representaban la mayoría religiosa judía, fueron los fariseos quienes mejor soportaron la ocupación romana, y su creencia en el Cielo y el infierno zoroastrianos fue transmitida al cristianismo y al islam (donde el Cielo es llamado Janah).

En el cristianismo, el Cielo es un retorno al estado de la humanidad anterior a la caída, un segundo y renovado Jardín del Edén en el que la humanidad se reúne con Dios en un perfecto y natural estado de existencia eterna. Los cristianos creen que esta reunión se logra mediante la obra redentora de Jesucristo de morir en la cruz por los pecados de la Humanidad. Afirman que es un lugar de gozo, paz y felicidad infinita y eterna.