27 ago. 2012

A LA ESPERA DE LA GRAN TORMENTA SOLAR


EEUU ha advertido a sus ciudadanos que deben prepararse

El Congreso de Estados Unidos hizo un extraño llamamiento a sus ciudadanos. El objetivo era desarrollar un plan de emergencia de cara a una posible catástrofe debido a una tormenta solar. 

Venimos, además, de un ciclo (el 23) durante el cual el Sol estuvo inusualmente «tranquilo». La fase mínima de ese ciclo, en efecto, fue anormalmente larga y se prolongó durante años.

Si el ciclo actual es, como parece, notablemente intenso, la Humanidad «tecno-dependiente» se enfrentará por primera vez a un periodo de intensa actividad solar. Algo que podría tener consecuencias nefastas para nuestra forma de vida si no se toman las medidas oportunas.

Cada once años, la actividad del Sol alcanza su punto máximo. Aparecen manchas solares, que son zonas más frías y de color oscuro. La diferencia térmica causa erupciones solares, y grandes y violentas llamaradas. Muchas provocan la súbita liberación de gran cantidad de materia solar, una nube ardiente de partículas y radiación llamada CME (eyección de masa coronal) que avanza a miles de km por segundo y golpea todo lo que halla a su paso. Si apunta a la Tierra, llega en un tiempo entre 18 y 36 horas

Si esta ráfaga está dirigida a la Tierra, entonces se trata de una tormenta geomagnética (popularmente, tormenta solar).

En ese momento, pueden ocurrir dos cosas: que el campo magnético terrestre, el «salvavidas» natural del planeta contra la radiación solar, lo repela o que parte de las partículas que contiene penetren en la atmósfera de la Tierra a través de los polos, las zonas más sensibles del escudo terrestre.

Algunos países como Alemania, Francia o Reino Unido, además del Gobierno estadounidense, están tomando medidas preventivas.

España se ha sumado a la prevención con una propuesta en el Congreso por parte del partido socialista para unificar los protocolos de seguridad europeos para «la prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales», propuesta a raíz de la publicación por parte de Extremadura recomendando unas «buenas pautas preceptivas» para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de tormenta geomagnética severa.

En este escrito se dan detallados consejos como:

Hacer acopio de alimentos para un mes por persona.

Cómo elaborar un plan familiar para saber dónde dirigirse en caso de que el hecho llegase a producirse .

Recomiendan "refrescarse" cada cierto tiempo

Ampliar el botiquín usual con "abundantes gasas estériles y yodo para desinfección" o "banda adhesiva multiusos y puntos americanos o de aproximación", entre otros.

El escrito estaba basado en los consejos recogidos por el Observatorio de Clima Espacial, perteneciente a la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear.

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...