16 jul. 2012

EL HOMBRE Y SU NATURALEZA


La naturaleza humana como concepto filosófico: Los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas propias, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. Qué origina estas características distintivas de humanidad y como de permanente e inalterable es la naturaleza humana (en relación a lo innato o adquirido) tiene implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proporcionar normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir.

Charles Darwin brindó el argumento científico de que los humanos y otras especies animales no poseen una naturaleza fija. Sus tesis tienen una fuerte contestación y son objeto de necesaria discusión.

Existen tres tesis:

NATURALITA O MONISMO ANTROPOLÓGICO

No hay una diferencia esencial entre el hombre y el animal, sino diferencias de grado. La vida superior del hombre es una forma más perfeccionada o evolucionada que la del mundo animal. Las formas más altas de la vida humana (pensamiento, lenguaje, arte, etc.) son las resultantes genéticas de procesos inseparables de las manifestaciones más elementales. Las variantes de esta teoría son:

Mecánico formal:
  • Materialismo: Reduce los fenómenos vitales y psíquicos a fenómenos físicos-químicos.
  • Sensualismo: Todos los fenómenos psíquicos son formas más complejas de los datos sensibles.
Vitalista: Explica al hombre en su integridad por la vida: el hombre se convierte en el último producto de la evolución vital. Esta concepción se diversifica según qué se considere como decisivo en la variedad de los impulsos vitales. Algunos le dieron importancia a los impulsos nutritivos, otros a los impulsos de poder y otros a los impulsos sexuales.


ESENCIALISTA Y DUALISTA

El hombre se distingue en grado de los demás seres vivos, pero en él hay un principio que le pertenece en exclusividad y que entraña la posibilidad de una separación radical entre el hombre y el animal.

HERMENÉUTICA 

La hermenéutica es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. El hombre no es algo que viene dado, sino que se construye a través de sus relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias y construcciones culturales. En todo esto es importante el lenguaje, que le brinda la posibilidad de expresión y de “sentido”, pero le muestra sus límites. El ser humano se debe a un desarrollo en el tiempo y a un proyecto que le configura como alguien en desarrollo. En esta historicidad, el hombre no es un espectador imparcial de los fenómenos, sino que se sitúa frente a los mismos desde presupuestos “heredados” (tradición) que le orientan.

Krishnamurti - El ser humano y su naturaleza - La posibilidad de cambiar la naturaleza humana-El apego:



LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...