12 jun. 2012

MOAIS CON CUERPO

LAS CABEZAS DE LOS MOAIS TIENEN CUERPO Y BRAZO ESCULPIDOS 
Rapa Nui o "Tepito Ote Henua" ("Ombligo del Mundo"), como la llamaban sus antiguos habitantes a la Isla de pascua, es la isla habitada más remota del planeta. No hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar. Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, Chile.  
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.   Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.  Los dedos de las estauas, finos y apuntados, están siempre esculpidos con gran cuidado y elegancia y terminan en líneas incisas, sin que estén representadas las uñas. Entre las puntas de estos dedos largos y elegantes hay una forma cuadrada en bajorelieve que representa un hami, o taparrabo sagrado. Algunas estatuas tienen detalles adicionales en la parte trasera, en forma de líneas curvas o espirales en las nalgas, que tal vez sean intentos de representar tatuajes. 

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...