MESOPOTAMIA. SUMERIOS Y ANUNNAKI



Los pueblos que habitaron la región de Mesopotamia (nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, en el actual Irak), tuvieron una economía próspera gracias a la agricultura, la ganadería y el comercio.


La agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada  en el Neolítico

La civilización urbana siguió avanzando durante el período 5000 – 3700 a. C. con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos y el desarrollo de ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim.
 
En esta región no se desarrolló una sola civilización llamada Mesopotamia, sino que se sucedieron diferentes pueblos: sumerio (ver más adelante), acadio, asirio y babilónico, principalmente.

Uno de los grandes descubrimientos mesopotámicos fue la escritura; se conservan numerosas tablas de arcilla que nos han permitido conocer, entre otros aspectos, su religión.

Culto a la vida y a la Naturaleza

Los mesopotámicos adoraban a dioses relacionados con la vida y la naturaleza. Eran politeistas. Representaban a los dioses como personas, muchas veces poseedores de pasiones humanas. Esos dioses eran inmortales.


Según sus creencias, el destino de los hombres y las mujeres era servir a los dioses, por lo tanto era muy importante hacer sacrificios y ofrendas en sus templos.

                                        Templo mesopotámico

Durante mucho tiempo los reyes de las ciudades de Mesopotamia fueron considerados como dioses y se les protegía con rituales contra cualquier amenaza o contra la pérdida de sus poderes. Los mesopotámicos creían también que la voluntad de los dioses se podía interpretar por el vuelo de los pájaros, por los sueños y por la posición de los astros.

Culto a los muertos

Se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, donde la vida transcurría igual que en la Tierra, por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas, para que pudieran usarlas en el otro mundo.

Encontramos 3 rasgos, comunes en otras culturas y lugares del mundo: la obediencia a seres superiores, geometria piramidal de los templos, y pertenecer las "civilizaciones de las estrellas", por su observación y estudio del cielo estelar.

LOS SUMERIOS

La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Los dioses de los sumerios eran antropomorficos. Muchas historias en la religión sumeria son similares a las historias de otras religiones del Medio Oriente. Por ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, así como la narrativa de la inundación universal y el arca de Noé se asemeja mucho a las historias asirias.

Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme) y también construyeron grandes templos.


COSMOGONÍA SUMERIA

El Universo 
apareció cuando:

NAMMU 
primera deidad y origen del todo
(un abismo de aguas sin forma)
 se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a:

Anu
 (dios del cielo),y
Ki
(diosa de la Tierra)

De su unión surgió

ENLIL
(dios del viento),
quien se convirtió en el 
líder de los dioses.

Tras del destierro de Enlil de Dilmun,
el hogar de los dioses, por violación,
engendró con
Ninlil (diosa del aire)
Tres deidades del inframundo
como fue Nergal.
y
ENKI
 controló el Me,
los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas
 como la física, el orden y las leyes sociales


LOS ANUNNAKI

El término Anunnaki es el nombre de un grupo de dioses sumerios y akadios relacionados con los Anunna (los “cincuenta grandes dioses”) y los Igigi (dioses menores).

Etimología

El nombre se escribe variablemente “a-nuna”, “a-nuna-ke-ne”, o “a-nun-na”, significando más o menos “los de la sangre real”, mientras otros grupos postulan que significa (Anu=los que, na=venian del, Ki=cielo).

Son descritos como la quinta generación de dioses en la epopeya babilónica de la creación celestial, el Enuma Elish.


Arbol genealogico de los Annunaki

Anshar y Kishar 
  dioses hermano y hermana 
(pivote del cielo y pivote terrestre, los postes celestiales).

padres de

Anu (Cielo)
Ki (Tierra)

sus descendientes se llamaban
ANUNNAKI

La cabeza del
CONSEJO DE LOS ANUNNAKI
era 
Anu
(dios del cielo, o el mismo “cielo”),
de la ciudad de Uruk y los otros miembros eran sus descendientes.

Su lugar fue tomado por su hijo

Enlil
 (dios del viento, aire)

Esto dio lugar a un conflicto sobre su legitimidad como gobernante Celestial y terrestre
 entre Enlil y su hermanastro

Enki
 (dios de laTierra,
también del agua dulce, la sabiduría y la magia)

era mirado por algunos como alquimista.

Cuando los 
 Igigi
dioses menores que trabajaban para el Consejo Supremo de los Anunnaki no quisieron continuar trabajando para mantener la armonía del Universo, en el Shappatu (hebreo: Shabbat):


Enki 
creó 
a la Humanidad 

para que ésta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los igigi habían abandonado.


Los Anunnaki,
pertenecían al Alto concilio del consejo de los dioses y de Anu. Fueron distribuidos sobre la tierra y el mundo subterráneo o bajo mundo. Los más conocidos eran: Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, Ea, Namru, Namtillaku y Tutu.

NOTA: Enki también está considerado el salvador de la misma Humanidad, ya que alertó sobre el diluvio universal (a.ma.ru en sumerio) a Ziusudra. Este diluvio lo promovió Enlil, el "Señor del Cielo o dios del viento", aparentemente preocupado por la excesiva proliferación del género humano y su ruidoso comportamiento. Enlil consiguió convencer al resto de los dioses, reunidos en asamblea, para que autorizasen el exterminio de la Humanidad. Esta leyenda, probablemente, dio origen al posterior relato bíblico de Noé y el diluvio universal. También es el autor de ciertos seres representados con traje de pez, llamados apkallu (ab-gal-lu "gran hombre del mar" o "hombre del gran mar" en sumerio) que durante el dia enseñaban a los humanos todo tipo de materias y durante la noche se retiraban al fondo del mar.