GRECIA Y ROMA. RELIGIÓN Y MITOS


La religión griega de la Antigüedad era politeísta. Sus dioses eran inmortales y eternamente jóvenes; residían en la montaña del Olimpo donde Zeus, considerado el padre de los dioses, reinaba sobre todos ellos.



En el siglo II a. C., cuando Roma conquistó Grecia, los romanos hicieron suya gran parte de la cultura griega. Los dioses griegos pasaron a formar parte de la religión romana y adoptaron nombres latinos.

Culto a los dioses

La religión griega daba respuesta a muchas de las preguntas esenciales del ser humano por medio de narraciones fantásticas en las que los dioses adquirían forma humana y se manifestaban mediante sentimienentos propios de las personas. Por ello se dice que es una religión antropomórfica.

Estos relatos denominados mitos, constituyen la mitología grecoromana y explican buena parte de su cultura. La gran mayoría de templos y esculturas que se conservan, están relacionados con estos mitos.

Relación de dioses griegos y entre paréntesis los romanos:

De izquierda a derecha: 
Zeus (Júpiter), padre de los dioses  
Apolo, dios de la música, la poesía, la profecía y la medicina
Artemisa (Diana), diosa de la caza 
Hera (Juno), diosa del matrimonio 
Hermes (Mercurio), dios mensajero






Minerva (Atenea) diosa de la sabiduría
Ares (Marte), dios de la guerra
Afrodita (Venus) diosa del amor
Dionisio (Bacus) dios de la viña
Demetra (Ceres) diosa de la agricultura







Tanto los griegos como los romanos edificaron templos: Eran las casas de los dioses y también lugares de culto. El interior del templo estaba destinado a los sacerdotes y a las esculturas de los dioses. Las celebraciones se realizaban en el exterior.


Culto a los muertos

Tanto en la religión romana como en la griega se creía que después de la muerte las almas pasaban al mundo subterráneo, un lugar triste y desagradable.

Entre los romanos era habitual recordar a los antepasados con retratos que se conservaban en los santuarios particulares de las casas, dedicados a los lares, dioses protectores de la familia que representaban las almas de esos antepasados.

Los lares eran la personificación de las almas de los antepasados 
y se les consagraban diversas fiestas

El pensamiento racional

En Grecia, hacia el siglo VI a.C., se desarrolló una manera de pensar diferente a la tradicional. Poco a poco se fueron abandonando las explicaciones míticas sobre el mundo y se comenzó a razonar cómo era la Naturaleza.

Estos pensadores (filósofos), buscaron explicaciones sobre el origen del mundo y también explicaciones racionales de los fenómenos naturales, y se preguntaron el por qué de las cosas sin acudir a explicaciones míticas.