Ir al contenido principal

HINDUISMO. EL BRAHMAN: EL ABSOLUTO

En la antigüedad paralelamante al desarrollo de la Humanidad, nacían la mayoría de las grandes religiones, que tenían una amplia muestra de dioses; algunas han llegado a nuestros días, como el hinduismo.

La religiones que creen en la existencia de muchos dioses con atributos diferentes se llaman politeistas. En el politeismo es habitual que las fuerzas de la Naturaleza se identifiquen como divinidades.

Los tres dioses más importantes son:

Brahma: Divinidad suprema, Creador de todo lo que existe.
Visnú: Dios del orden y el equilibrio. Dios preservador. Controla el destino humano.
Shivá: Dios de la destrucción, el desorden y el cambio.

EL ABSOLUTO: BRAHMAN

Todas las divinidades del hinduismo están en unidad por el Brahman o Alma Universal, que es el Espíritu Absoluto, sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas, pero su presencia está oculta para el mundo de la materia, es invisible.

"El Brahman no es no lo que el ojo puede ver, sino aquello por lo que el ojo puede ver. Debes saber que eso es el eterno Brahman, y no lo que la gente aquí adora. El Brahman no es lo que el oído puede oír, sino aquello por lo que el oído puede oír. Debes saber que eso es el eterno Brahman, y no lo que la gente aquí adora. El Brahman no es lo que el discurso puede iluminar, sino aquello por lo que el discurso puede iluminar. Debes saber que eso es el eterno Brahman, y no lo que la gente aquí adora. El Brahman no es lo que la mente pueda pensar, sino aquello por lo que la mente puede pensar. Debes saber que eso es el eterno Brahman, y no lo que la gente aquí adora. El poder de Uno que ilumina a todo y a cada uno es indivisible. Es el oído detrás de los oídos, la mente detrás de las mentes, el discurso tras los discursos, la vida detrás de las vidas. El oído no puede oír, es el Brahman lo que hace que el oído pueda oír. Los ojos no pueden ver, es el Brahman lo que hace que los ojos puedan ver. No se puede hablar del Brahman, porque el Brahman es lo que hace hablar. La mente no lo puede pensar: es el Brahman lo que hace que la mente piense. El Brahman es diferente de todo lo que sabemos, sin embargo, no lo conoce nadie. Aquellos que dan a entender que conocen el Brahman no lo conocen. Lo conocen mejor aquellos que suponen que el Brahman no es algo que se pueda percibir mediante los sentidos. Lo conocen mejor aquellos que suponen que el Brahman es el testigo más secreto de todas las percepciones, ya sean éstas sensaciones o pensamientos. El que lo conozca alcanzará la liberación".

Kena-upanishad

LOS TRES CAMINOS

El objetivo final del hindú es llegar a unirse definitivamente con el Brahman. Para conseguir este estado de felicidad hay tres caminos posibles:

- El camino de la Acción: Hacer el bien, y cumplir los deberes de la casta (cada uno de los estamentos, hereditarios y sin posibilidad de pasar de uno a otro, en que se divide la sociedad india de tradición hinduista) a la cual se pertenece, sin esperar nada a cambio.

- El camino de la Devoción: Adorar a un dios siguiendo sus fiestas y sus ritos.

- El camino delo Conocimiento: Descubrir el misterio del Brahman por medio de la meditación y el estudio. Es un camino reservado a los sacerdotes o brahmanes.



Video: OM Namo Bhagavate Vasudevaya  
"Yo ofrezco mis más humildes reverencias a la suprema personalidad
de Dios quien es conocido con el Nombre de Vasudeva, o Krishna"

PUEDES IR TAMBIEN A:EL BHAGAVAD-GUITA. EXPLICACIÓN, TEXTO Y AUDIOLIBRO