24 ene. 2012

QUÉ ES COSMOGRAFÍA

La cosmografía era la ciencia que describía las características del universo en forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía. El término cosmografía aparece en la obra de Ptolomeo (siglo II d. C.), astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio.

En el siglo XVI se utilizó en España para designar a la escuela creada por la Casa de Contratación de Sevilla, para englobar todas las materias relacionadas con la navegación transatlántica, en la que era imprescindible la preparación matemática y conocimientos de Astronomía. Previamente, la acumulación de saber cosmográfico en el suroeste de Europa había sido muy importante desde los siglos finales de la Edad Media, fundamentalmente en los reinos cristianos peninsulares que, además de contar con selectas colonias de comerciantes italianos (sobre todo genoveses) y experimentar la navegación atlántica hasta los puertos flamencos (Flandes), se extienden hacia el sur hasta la costa de los musulmanes: tanto Portugal como la Corona de Aragón, y Castilla, que es la que culmina el Descubrimiento de América.

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...