Buscar este blog

20 dic. 2011

EURASIA





Eurasia o Euroasia es el continente formado por las regiones históricas de Europa y Asia, denominadas también continentes.


Antropología

Eurasia se puede dividir apropiadamente entre Eurasia Occidental (a menudo incluyendo África del Norte) y Eurasia Oriental (Europa, Asia Oriental, Asia meridional, Asia central y el Sureste Asiático). 

Por otro lado, algunos historiadores perciben a Europa del Sur, Asia meridional y Asia occidental como históricamente más cercanas que sus partes del norte, creando una Eurasia del Sur. Europa del Norte y partes de Asia septentrional son otra cultura vagamente similar.

Aunque se utilizar el nombre de Eurasia para hablar de Asia y Europa, se podría decir que es más correcto decir Eurafrasia que contendría también a África. La creencia de que Eurasia debe ser llamada como un solo continente choca contra la idea de que Oceanía sea un continente ya que solo son islas, y no se puede justificarse hablando de las placas tectónicas ya que hay más de diez placas.

Teoría del Heartland

La Teoría del Heartland, también llamada "Teoría de la Región Cardial", "Área Pivote" o "Isla Mundial", fue desarrollada por el geógrafo y político inglés Sir Halford John Mackinder (1861-1947) y posteriormente por Sir James Fairgrieve, y la cual postula que el dominio de un área concreta del mundo permitiría dominar a éste.

Localización del área pivote según Mackinder

El área pivote es representada por Asia Central y Europa Oriental, y está rodeada de una franja intermedia de caracter terrestre y marítimo. Según Mackinder, la superficie de la Tierra se puede dividir en:

La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones posibles.
    Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas Británicas y las islas de Japón.

    Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur, y Australia.
        El Heartland o Área pivote se encuentra en el centro de la Isla-Mundial. Resumió esta teoría con esta frase:

        "Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo."

        Cualquier poder que controlase la Isla-Mundial controlaría más del 50% de los recursos del mundo. Esta teoría se desarrolló al amparo de la fascinación que tenía Mackinder por el crecimiento del poder ruso.