LOS SALMOS. NATURALEZA Y PODER DE DIOS



Los salmos (en hebreo, Tehilim, "Alabanzas") son un conjunto libros de poesía religiosa hebrea que forman parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento cristiano. También se le conoce como Alabanzas o Salterio o Libro de los Salmos.

Fue escrito en un periodo histórico que abarca desde el tiempo de Moisés hasta el exilio de Israel en Babilonia. Expresa toda la ética bíblica, los fundamentos de la fe, los prodigios de Dios, como también, la relación del Hijo y del pueblo de Dios con Él.

Se ha considerado al rey David como el autor de varios Salmos. Es un Rey David poeta y cantante, estadista y gran estratega militar, inclinado ante Dios; en actitud de arrepentimiento, fe, ruego y acción de gracias, pidiendo fortaleza, liberación e instrucción.

La Naturaleza de Dios

Dios es el principal interlocutor de todos los salmos. Es un Dios grande, omnipotente y trascendente. Se afirma repetidamente el monoteísmo pero no como algo doctrinal sino subrayando su grandeza, su superioridad sobre los ídolos. Hablan del poder de Dios en la creación y en la historia. En relación con el hombre, Dios es quien hace justicia y libra a los oprimidos. La idea de la paternidad divina casi no aparece en los salmos de manera textual pero sí su fidelidad y su amor eternos. Se subraya continuamente la necesidad de una confianza absoluta en la acción de Dios. Muestran la certeza de que todo lo que se pida será concedido e invitan a Yahveh a actuar sin demora.

Poder de los Salmos, Poder de Dios

Entre los libros de la Biblia, el de los Salmos es el que muestra en mayor medida, la magnificencia de Dios y Su Palabra. Es un libro que sondea las profundidades del alma humana y nos lleva al seno del Padre Celestial.

Toda alma encuentra en los Salmos respuestas a sus necesidades más profundas. Su aspiración de estrecha relación con el Todopoderoso se ve colmada. Nuestra alma se lanza al infinito, cantando alabanzas a Dios. Le expresa a Dios sus más profundos temores, derrama ante el Omnisciente todo dolor, expresa con firmeza su fe, y busca nutrir su espíritu a través de Él. En los Salmos se reflejan nuestras luchas, los problemas que tenemos que afrontar debido a nuestra naturaleza espiritual. Vemos a quien suplica, elevarse hacia la victoria otorgada por el Padre Eterno por Su Gracia y Poder. Este triunfo que obtiene el suplicante se debe al amor, la confianza y la lealtad hacia su Dios y Creador.

Los Salmos revelan la magnitud y el alcance del Mesías y Su obra. Los Salmos proyectan Su venida, Ascensión y Resurrección. También ilustran Su soberanía Universal sobre toda la Tierra.

Géneros literarios de los salmos

Los himnos: Los Salmos son cantos de alabanza, de glorificación desinteresada.

Las súplicas: En este caso prima el ruego personal por sobre el colectivo. En general todos son una respuesta religiosa ante las desgracias y la persecución de los enemigos, respuesta que incluye la petición de ayuda divina.

Salmos de acción de gracias: Aquí también encontramos salmos de gratitud. La introducción es muy semejante a la de los himnos, a la que sigue una narración de los motivos para dar gracias (una situación penosa que se ha resuelto, un ataque o persecución superada, etc.) añadiendo una oración de súplica. Luego sigue el relato de la acción divina salvadora. Concluyen con la acción de gracias propiamente dicha y actos de confianza en el poder de Dios.

Salmos reales: Tienen dos modalidades: algunos salmos que hablan sobre el rey de Israel y otros que muestran la realeza divina.

Salmos mesiánicos: Se refleja la tensión mesiánica que vivía Israel: Para los cristianos cobran sentido las profecías que Jesús estaría cumpliendo.

Cánticos de Sion: Salmos que cantan las glorias de Sion (el centro espiritual). Recuerdan los diversos momentos de la presencia de Yahveh con su pueblo desde las conversaciones con Moisés hasta llegar al Templo de Jerusalén.

Salmos didácticos y salmos de sabiduría

Otras categorías: Hay autores que abogan por una clasificación que incluya también otros géneros, como salmos de imprecación, de profecía, de maldición, etc. También se habla de salmos mixtos, es decir, que tienen formas o contenidos propios de diversos géneros de los mencionados anteriormente.

Fuentes: Wikipedia y culturallegacy.org/

Los Salmos recitados 







Lista de reproducción. Libro de los Salmos completo