VALLE DEL INDO. CULTURA Y CIVILIZACIÓN



La cultura del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló del 3.300 al al 1.300 a. C. en el noroeste del subcontinente indio en el valle del Indo. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. En conjunto comprendía el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas.

El río Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrollaron las culturas urbanas prearias en torno al río Indo.

Las excavaciones indican que los primeros agricultores pertenecían al VII milenio a. C., en una región comprendida entre las colinas de Beluchistán (Pakistán) y la llanura Indo-Gangética. Hacia principios del VI milenio a. C. se construyeron casas de adobe (ladrillos de barro) y fabricaron herramientas de hueso y silex, hachas pulidas y piedras de amolar. 

En un principio la región del Indo estuvo habitada por grupos de agricultores. Luego comenzaron a aparecer ciudades fortificadas. A esta época se la conoce como "periodo inicial del Indo". Esta fase formativa culmina en el "periodo desarrollado del Indo" (2700 al 2400 a. C.), cuando la diversidad regional inicial fue reemplazada por la uniformidad cultural y se creó una única provincia que abarcaba toda la llanura del Indo. Hacia el 2400 a. C. se había desarrollado una compleja civilización urbana, comparable a la de Egipto y Mesopotamia.

Criaron una amplia gama de animales domésticos como el asno, el buey o el elefante. Sin embargo desconocían el caballo. Adornaban sus cuerpos con ricos ornamentos de plata, oro, marfil y piedras preciosas. Conocían el cobre, el estaño y el plomo. También utilizaban herramientas de bronce.

A la izquierda, juguete para niños de Mohenjo Daro.

Relaciones con Mesopotamia

Hacia el tercer milenio a. C. el comercio marítimo con el golfo, enlazó la India con Mesopotamia, cuya ruta pudo provocar el intercambio cultural y humano. Muestra del intercambio cultural son esculturas muy parecidas como la representación del mono.

Textos mesopotámicos hacen referencias a relaciones comerciales con un territorio que ellos llaman Meluhha y que muchos investigadores creen que hace referencia a la zona del valle del Indo. Además hay evidencias de que ciudadanos harappienses se asentaron en Mesopotamia y que acabaron por adquirir esta cultura. Por otro lado, se sugiere que el trato comercial entre estos territorios fue se dió a través de la vía el golfo o de Baluchistán, y no directamente entre las ciudades de las dos regiones. Por lo tanto, los pocos habitantes de ciudades de Harappa que vivieran en Mesopotamia no eran representantes de estas ciudades del valle del Indo.

La cerámica del Indo también circuló por toda esta zona del Asia meridional: cerámica en forma de copas, vajilla común, también algunos tiestos con inscripciones en escritura india.

Fin de la civilización

El colapso de esta civilización pudo obedecer a cambios climáticos, o a una variación del curso del río, alrededor del 1500 a. C. Los signos del colapso son anteriores a las invasiones del pueblosindoeuropeos procedentes de las estepas, que con gran facilidad se adueñaron de la región gracias a las armas de bronce y los carros de combate.



Comentarios