MITOS DE LA CREACIÓN


MITOS DE LA CREACIÓN DEL MUNDO. COSMOGONÍA

Derivado del griego kosmos ‘mundo’ y la raíz gégona, ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al Origen del Universo y de la propia Humanidad. Se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento de estos elementos.

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita evitar el caos y la incertidumbre.

MITO GRIEGO DE LA CREACIÓN PELAGASO

CREACIÓN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA CHINA

ORIGEN DEL UNIVERSO EN LA COSMOLOGÍA CHINA

CREACIONISMO. EL DIVINO ORIGEN

CREACIONISMO EN EL CRISTIANISMO

MITO DE LA CREACIÓN DEL MUNDO EN EL ANTIGUO EGIPTO

MITO DE LA CREACIÓN DEL MUNDO EN LA ANTIGUA ANTIGUA GRECIA

MITO DE A CREACIÓN HUNDÚ (Puránico)

MITO DE A CREACIÓN EN EL BUDISMO


MITO DE LA CREACIÓN JAPONÉS


MITOS DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE. ANTROPOGONÍA


La antropogonía es el relato de carácter mítico-religioso sobre el origen del hombre, su creación o surgimiento y por tanto de su cultura. El primer humano o primer hombre, referido a los mitos de la creación es el primero que habitó la Tierra o el Mundo. Puede ser una pareja, varón y mujer, o una mujer o un varón.