10 jul. 2013

LOS COMENTARIOS DE ISAÍAS (EL GRAN ROLLO DE ISAÍAS) DEL MAR MUERTO

Los Comentarios de Isaías o Gran Royo de Isaías (1Qls-a) contiene un texto casi completo del libro del profeta del Antiguo Testamento. Es uno de los primeros siete manuscritos del Mar Muerto descubiertos en Qumran en 1947. Es el más grande y mejor conservado. Data de entre el 150 y 100 a. C. Como decíamos sus textos son casi idénticos a los masotéricos (versión hebraica de la Biblia usada oficialmente por los hebreos).

El Libro de Isaías del Antiguo Testamento

Contiene la principal profecía de condena y consolación mesiánica. El castigo de Dios contra el pueblo infiel es una de las ideas centrales del Libro de Isaías. Es el único y verdadero creador del mundo y por lo tanto dueño del mismo; ha hecho una alianza indisoluble con el pueblo de Israel y, al verla traicionada, ha llamado con un silbido a los ejércitos egipcios y asirios para que castiguen en Su nombre a los impíos.

Los puntos fundamentales del libro:

Dios es santo e Isaías su profeta; Las tribulaciones del pueblo son consecuencia de sus pecados; El verdadero judaísmo saldrá de los sobrevivientes a este castigo; Isaías canta para las generaciones sucesivas la gloria de este renacimiento; Solo Dios salvará a Israel y no las alianzas políticas; La injusticia social es repugnante a los ojos del Señor; y La justicia perfecta solo se logrará después de la llegada del Mesías.

Profecía mesiánica en el rollo de Isaías

Isaías 53. ¿Quién ha creído nuestro anuncio? y ¿sobre quién se ha manifestado el brazo de YHWH? Subirá cual renuevo delante de él y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura [en él] y le veremos, más sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebrantos y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Ciertamente nuestras enfermedades él llevó y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Y él es herido por nuestras transgresiones, y molido por nuestras iniquidades, el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual por su camino se apartó y YHWH cargó en él la iniquidad de todos nosotros. Él fue oprimido y afligido y no abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores enmudeció, no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado, y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes. Por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y le dieron impíos para su sepultura y ricos en su muerte aunque no hizo maldad, ni hubo engaño en su boca Y YHWH quiso quebrantarlo, causándole padecimiento. Si tú pusieres su alma en expiación por el pecado, verá su semilla y él le alargará sus días, y la voluntad de YHWH será en su mano prosperada. De la aflicción de su alma verá (luz) y quedará satisfecho y por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y las iniquidades de ellos llevará. Por tanto yo le daré parte entre los grandes y con los fuertes repartirá despojos, por cuanto derramó su vida hasta la muerte y con los pecadores fue contado, y él, los pecados de muchos llevó, y por sus transgresiones oró.

Salmo 138 del Rollo del Mar Muerto

Yo alabaré a Yahweh con todo mi corazón, ante Yahweh Elohim haré tu música.

Yo me inclinaré hacia tu santo templo y alabaré tu nombre sobre tu misericordia, y sobre tu verdad porque tú hiciste grande sobre todo tu nombre tu palabra.

En el día yo llamé y tú me respondiste, me hiciste firme en la fuerza de mi alma.

Ellos te dan gracias, Yahweh, todos los reyes de la tierra, porque oyeron palabras de tu boca.

Y ellos cantan en las sendas de Yahweh porque grande es la Gloria de Yahweh.

Porque alto es Yahweh, y al bajo verá y al orgulloso desde un lugar distante él conoce.

Si yo camino en medio del problema, tú me revivirás, sobre la ira de mis enemigos tú enviarás tu mano, tú me rescatarás, tu diestra.

Yahweh terminará en mi favor, Yahweh, tu misericordia es por la eternidad, las obras de tus manos no sucumbirán.

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...