LOS COMENTARIOS DE ISAÍAS (EL GRAN ROLLO DE ISAÍAS) DEL MAR MUERTO

Los Comentarios de Isaías o Gran Royo de Isaías (1Qls-a) contiene un texto casi completo del libro del profeta del Antiguo Testamento. Es uno de los manuscritos del Mar Muerto descubiertos en Qumran en 1947. Es el más grande y mejor conservado. Data de entre el 150 y 100 a. C. Sus textos son casi idénticos a los masotéricos (versión hebraica de la Biblia usada oficialmente por los hebreos).

El Libro de Isaías del Antiguo Testamento



El libro de Isaías comienza con profecías y juicios dirigidos a Israel y Judá, advirtiendo sobre la corrupción, la injusticia social y la idolatría. A pesar de las advertencias, también ofrece mensajes de consuelo y esperanza, profetizando la restauración y la redención futura.

También encuentran varias profecías mesiánicas, algunas de las cuales se han interpretado en el cristianismo como referencias al Mesías, como el Cántico del Siervo en Isaías 53. También contiene profecías y juicios contra otras naciones circundantes, así como llamados al arrepentimiento y advertencias sobre la soberanía divina. se afirma que solo Dios salvará a Israel y no las alianzas políticas
 

La Profecía mesiánica en el rollo de Isaías

Los Rollos del Mar Muerto incluyen fragmentos que contienen partes del libro de Isaías. Este capítulo es conocido por contener una profecía que muchos consideran mesiánica y que se asocia comúnmente con la figura de Jesucristo en la tradición cristiana.

Isaías 53. ¿Quién ha creído nuestro anuncio? y ¿sobre quién se ha manifestado el brazo de YHWH? Subirá cual renuevo delante de él y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura [en él] y le veremos, más sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebrantos y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Ciertamente nuestras enfermedades él llevó y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Y él es herido por nuestras transgresiones, y molido por nuestras iniquidades, el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual por su camino se apartó y YHWH cargó en él la iniquidad de todos nosotros. Él fue oprimido y afligido y no abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores enmudeció, no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado, y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes. Por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y le dieron impíos para su sepultura y ricos en su muerte aunque no hizo maldad, ni hubo engaño en su boca Y YHWH quiso quebrantarlo, causándole padecimiento. Si tú pusieres su alma en expiación por el pecado, verá su semilla y él le alargará sus días, y la voluntad de YHWH será en su mano prosperada. De la aflicción de su alma verá (luz) y quedará satisfecho y por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y las iniquidades de ellos llevará. Por tanto yo le daré parte entre los grandes y con los fuertes repartirá despojos, por cuanto derramó su vida hasta la muerte y con los pecadores fue contado, y él, los pecados de muchos llevó, y por sus transgresiones oró.

Salmo 138 del Rollo del Mar Muerto

Yo alabaré a Yahweh con todo mi corazón, ante Yahweh Elohim haré tu música.

Yo me inclinaré hacia tu santo templo y alabaré tu nombre sobre tu misericordia, y sobre tu verdad porque tú hiciste grande sobre todo tu nombre tu palabra.

En el día yo llamé y tú me respondiste, me hiciste firme en la fuerza de mi alma.

Ellos te dan gracias, Yahweh, todos los reyes de la tierra, porque oyeron palabras de tu boca.

Y ellos cantan en las sendas de Yahweh porque grande es la Gloria de Yahweh.

Porque alto es Yahweh, y al bajo verá y al orgulloso desde un lugar distante él conoce.

Si yo camino en medio del problema, tú me revivirás, sobre la ira de mis enemigos tú enviarás tu mano, tú me rescatarás, tu diestra.

Yahweh terminará en mi favor, Yahweh, tu misericordia es por la eternidad, las obras de tus manos no sucumbirán.