PALABRA SEMITA. ORIGEN E HISTORIA

Referencia Bíblica

El término semita (del hebreo "nombre") hace referencia a los pueblos citados en la Biblia descendientes de:

Génesis:

10:1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.

10:21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet.

En el libro del Génesis se encuentra la narración del diluvio y en ella está la genealogía en la tabla de los pueblos, donde se hace referencia a los semitas y a la condena de canaán:

Después del Diluvio, el Génesis (9:17-27) dice que Noé comenzó a labrar la tierra. Planta una viña, de cuyo vino se embriaga, Cam ve "la desnudez" de su padre y se ríe de él, el cual al saberlo pronuncia una maldición en contra del hijo de éste, Canaán, del cual profetiza que llegará a ser esclavo de Sem y Jafet, maldición que se cumple cuando Israel (de origen Semítico) somete a los Cananeos. Posteriormente, el propio Israel, incluyendo a los descendientes de los cananeos supervivientes, llegan a ser siervos de pueblos que nacieron de Jafet, cumpliendo así la profecía de Noé. Junto con eso, su piel se tornó más oscura.

Cultura, lengua y geografía

Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Asiria, Babilonia, Siria, Canaán (incluidos los hebreos) y Fenicia.

El término fue propuesto inicialmente por August Ludwig von Schlözer para referirse a las lenguas emparentadas con el hebreo. Consta en la Enciclopedia Católica que ya en 1807 había sido adoptado como término étnico.Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales.

Las lenguas semíticas suelen dividirse en tres grandes grupos: orientales (Mesopotamia), occidentales o nordoccidentales (Oriente Próximo) y meridionales o sudoccidentales (Península Arábiga y Cuerno de África).

En lingüística y antropología, el término Semita se usa para referirse a una familia lingüística de origen predominantemente medio-oriental, ahora llamada lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye:

Las formas antiguas y modernas del acadio (lengua actualmente extinta, hablada en la antigua Mesopotamia  durante el II milenio a. C.)

El amárico (desciende de la extinta lengua antigua, ge'ez, una lengua semítica sudoccidental; s hablado en el norte y el centro de Etiopía)

El árabe

El arameo. Con una historia de al menos 3.000 años,fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras además del Pentateuco "libros de Moisés", así como la lengua principal del Talmud.

El fenicio. Lengua del subgrupo cananeo (semítico noroccidental), hablada en Fenicia (en fenicio kanaʿan, en el territorio de los actuales Líbano y Siria al menos desde la segunda mitad del II milenio a. C.

El ge'ez

El hebreo. Llengua semítica de la familia afroasiática

El maltés. Isla de Malta; derivada del Idioma árabe

El tigriña. Lengua etiópica. Desciende del ge'ez 

De la familia semítica se conservan registros escritos ininterrumpidos desde el 2500 a. C. hasta el presente, lo que hace de ella la mejor testimoniada históricamente.