EL REINO PERDIDO DE SHAMBALA O SHANGRI-LA


Lama, ¡háblame de Shambalah! ¡Vosotros occiedentales, no sabéis nada de Shambalah. No deseáis saber nada con referencia a a ello. Vuestras preguntas no son probablemente más que curiosidad y pronunciáis ese sagrado nombre sin ningún respeto!

Lama, no me informo acerca de Shambalah sin un objetivo. Por todas partes las gentes conocen ese gran símbolo bajo diferentes nombres. Nuestros científicos están a la espera del menor indicio sobre este remarcable reino. Sentimos que una gran verdad se oculta bajo símbolos secretos...

Del libro Shambalah del profesor Nicolás Roerich.

Sangri-Lah y Shambalah


Mucho tiempo ha transcurrido desde que James Hilton asombrase al mundo con su novela Los Horizontes Perdidos, que más tarde sería llevada al cine en varias versiones aunque la del director Frank Capra ha sido la más acertada.

En su novela Hilton relata la existencia de una comunidad de sabios oculta entre las paredes del Himalaya, donde se practicaba una síntesis filosófica extraída de la ciencia budista y de la ética cristiana. Esta obra realizada desde un punto de vista occidental aproximó el mito de Shambalah a este tipo de público una antiquísima tradición que el autor llamó Sangri Lah, el Valle de la Luna Azul.

La existencia de un gran centro espiritual aislado por los inmensos macizos montañosos y los desiertos de Asia central, ha sido para muchos algo más que un apura fantasía. Según las más antiguas tradiciones de oriente y Occidente, este centro supremo, ha permanecido oculto desde el inicio de los tiempos, en algún lugar secreto de Asia.

Los portugueses Esteban Cacella y Juan Cabral, primeros occidentales que lograron penetrar en el Tibet más inaccesible, enviaron a Occidente extraños relatos sobre la existencia de un maravilloso reino, calificándolo de lugar fabuloso. Se dice que los altos lamas de Shigatsé, donde ambos misioneros desaparecieron en el año 1.650, mostraron hacia ellos el mayor respeto.

En próximas entradas profundizaremos en este mito tibetano.

VIAJE AL TIBET. EN BUSCA DE SHANGRI.LA (SHAMBALA)