VALLE DEL INDO. URBANISMO DE MOHENJO DARO


Es sorprendente la modernidad de la concepción urbanística de Mohenjo Daro. Es una ciudad de marcado carácter funcional; y no estamos ante un conjunto de viviendas que haya ido creciendo de manera espontánea y anárquica sino, ante el primer caso de urbanismo planificado. 

El trazado responde a un criterio astrológico, pero ante todo adaptado a las necesidades del ciudadano. La ciudad se encontraba a las orillas del río Indo y tenía un puerto fluvial. Junto a él se han hallado molinos, almacenes y granero que indican un próspero comercio. El trazado en forma de red de la ciudad, con grandes arterias de hasta diez metros de anchura, estaban orientados de manera que los vientos dominantes barrían así las avenidas, que estaban flanqueadas por los muros de las casas en los que no habían puertas ni ventanas, y que se interrumpían por estrechas callejuelas que iban a dar a patios interiores, que eran centros de actividad ciudadana.
Plano de la ciudadela de Mohenjo Daro
Al oeste de la ciudad se levanta la ciudadela, un recinto amurallado, elevado sobre una colina artificial, donde estaban los edificios públicos, las sedes del poder político y religioso. Destaca la gran piscina que probablemente tuviera una función ritual. 

La gran piscina

También hay un pórtico hipóstilo (construcción con techo sostenida por columnas) que quizá sirviera de sala de reunión para la asamblea. El tipo de infraestructuras es comparable con las que disfrutaban en la antigua Roma: sumideros subterráneos canalizados con albañilería, tapas que permitían limpiar regularmente las alcantarillas, pozos bombas y canales para llevar agua a las casa, etc.

canales de desagüe

Todas las construcciones estaban hechas de ladrillo cocido o secado al sol. También se han encontrado numerosos utensilios de bronce, cobre y terracota, el hierro son embargo, les era desconocido.

pozo para la distribución
de agua corriente












Entradas relacionadas:

MOHENJO DARO. EL ESPLENDOR DE LA ANTIGUEDAD
LA VIDA EN MOHENJO DARO. VALLE DEL INDO
VALLE DEL INDO. URBANISMO DE MOHENJO DARO