EL REINO MÍTICO DE SHAMBALA

En varias tradiciones religiosas Shambhala es un reino mítico escondido en algún lugar más allá de las montañas del Himalaya. Mientras algunas tradiciones afirman que existe realmente, otros afirman que es un lugar intangible al que sólo se puede llegar a través de la mente. Sería símbolo del gobierno perfecto basado en la sabiduría.

Se dice que cuando el mundo entre en una era de guerra y odio, y todo esté perdido, el rey de Shambala saldrá de su ciudad secreta con un gran ejército para eliminar el odio y comenzar una nueva era dorada.

Según otros, en Shambala habrá 32 reyes, que reinarán cada uno durante 100 años.  Durante el reinado de Rudra Chakrin, el 32 rey de Shambala, los seres humanos atacarán Shambala con una armada enorme, equipada con armas terribles. En la última gran batalla, este rey destruirá él solo a toda la Humanidad perversa.


Según Mipham (escritor tibetano, 1846-1912) en su Gran comentario sobre el kalachakra, el reino de Shambala se encontraría al norte del río Sita y estaría dividido por 8 cadenas de montañas. El palacio y la ciudad de Kalapa con sus gobernantes estarían edificados en la cumbre de una montaña circular llamada Kailasa (Tíbet), en el centro del país.

El primer rey de Shambala, Suchandra decía ser una emanación de Vashraiana (El camino diamantino). Según una leyenda habría vivido en la época de Buda: En la estepa de Dhanyakataka, en el sur de la India, antes de una reunión de maestros, dioses, magos y duendes, Buda enseñó la doctrina kalachakra a petición del rey. Cuando volvió a Kalapa, el rey Sucandra construyó un mandala tridimensional de kalachakra.

La tradición Kalachakra gira en torno al concepto de tiempo (kala) y ciclos (chakra): desde los ciclos de los planetas hasta los ciclos de la respiración. Enseña a trabajar con la energía sutil del cuerpo para poder llegar a la iluminación. La entidad Kalachakara representa a Buda y, por ello a la omnisciencia. Kalachakra es tiempo y, como todo está bajo la influencia del tiempo, Kalachakra lo conoce todo. Por otro lado, su consorte Kalachakri está consciente de todo aquello que es infinito o fuera del reino del tiempo.

El actual Dalái Lama también cree en la existencia de Shambala:
Aunque los que tienen una afiliación especial puede realmente ir allí mediante su conexión kármica, sin embargo, Shambala no es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, uno no puede realmente llegar allíTenzin Gyatso durante una iniciación kalachakra en 1985 en la ciudad de Bodhgaya.

VIAJE AL TIBET. EN BUSCA DE SHANGRI-LA (SHAMBALA). DOCUMENTAL

                                    

HORIZONTES PERDIDOS. LA FILOSOFÍA DE SHANGRI-LA