29 dic. 2012

COSMOVISIÓN INCA. ESPACIO Y TIEMPO


La cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo. En el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y de cosmos (orden) del mundo. El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: 

En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos:

1. Hanan Pacha (mundo de arriba o supraterrenal): Era un mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.

2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí) es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.

3. Uku Pacha: mundo de abajo o mundo de los muertos y de los niños no nacidos y todo lo que estaba bajo  la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha.

El término pacha puede significar a la vez tiempo y espacio (mundo, tierra).


La cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación Crux, denominada Chakana (imagen de abajo) en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha


En el universo Andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que existe la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.

La espiritualidad andina prehispánica era animista, y percibía a los astros y a los grandes hechos y fenómenos geográficos como deidades en sí mismas. El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Wiracocha, el dios creador. Otras deidades importantes eran el sol (inti); la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres; la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola y el rayo; (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, dios de la batalla.

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...