LA CIVILIZACIÓN HUMANA EN LA HISTORIA

Civilización, en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la terciarización).

La terciarización no solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.

Con algunas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión y aparecidas con el poder político (reyes, estados) y religioso (templos, clero) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario). 

Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones).

Definición de cultura según el antropólogo inglés Edward B. Tylor:

...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.

Etimológicamente, la palabra "civilización" deriva indirectamente del latín civis (ciudadano).

ESQUEMA ILUSTRADO DE LA HISTORIA Y LA PREHISTORIA


 Civilizaciones históricas
Civilización
Estados
SumeriaSumeria
Caldea-Semita
Babilonia, Asiria, Fenicia, Reino de Israel.
Egipcia
Antiguo Egipto
Valle del Indo
Harappa
Egea (Cicládica- Minoica- Micénica) y Helénica
Thera, Creta; Micenas, Tirinto; polis griegas, Imperio de Alejandro Magno y reinos helenísticos (Egipto ptolemaico, Pérgamo, Siria, Macedonia, etc.)
Carpato-danubiana
Dacia, Tracia
Hitita
Hititas
China
Imperio chino, sometido durante milenios a un repetido ciclo   dinástico (que terminó con la Dinastía Ming y la Dinastía Qing), y desde el siglo XX, la República de China y la República Popular China
Hindú
Austronesia
Celta
Europa danubiana, méditerranea, Anatolia, islas británicas
Persa
Romana
Roma Antigua, Imperio romano
Camboyana
Árabe-islámica
Mesoamericana
Andina
Japonesa
Historia de Japón, Shogunato Tokugawa y Era Meiji (converge con la Occidental)
Africanas
Polinesia
Mongol
Cristiana medieval (Edad Media), en formación desde la Antigüedad tardía por fusión de elementos greco-romanos, germánicos y judeo-cristianos
Magiar (difícilmente separable de la cristiana   medieval, con la que confluye)
Vikinga (difícilmente separable de la cristiana medieval, con la que confluye)
Eslava (difícilmente separable de la cristiana medieval, con la que confluye)
Historia de Rusia, Imperio ruso, URSS, Federación rusa
Occidental (Edad Moderna)
Imperio portugués, Imperio español, Imperio francés, Imperio británico, monarquía absoluta
Occidental (Edad Contemporánea)
Revolución francesa, Unificación alemana, Unificación italiana
Occidental (desde mediados del siglo XX)
Estados Unidos, bloque capitalista, Unión soviética, bloque soviético, Unión Europea,Japón, descolonización, países subdesarrollados, tercer mundo, países emergentes
Globalización (desde 1989)
Estados Unidos, Unión Europea, Japón, BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

AUDIOLIBRO: LOS ORÍGENES DE A CIVILIZACIÓN. De Charles L. Redman

Parte 1


Parte 2