12 oct. 2012

EL SEGUNDO LIBRO DE ENOC. EL ENOCH ESLAVO




Se conocen otros Libros de Enoc como el Segundo Libro de Enoc (o Los secretos de Enoc), escrito a finales del siglo I. Se ha conservado en eslavo eclesiástico. Es un texto apocalíptico. No está relacionado con el más antiguo de Enoc ni con otros dos libros de Enoc.

El libro comienza con el relato de Enoc, en primera persona, de un viaje a través de los diez Cielos que culmina en un encuentro con Yahvéh. Sigue una discusión sobre la creación del mundo, y las instrucciones de Dios a Enoc para que regrese a la Tierra y difunda lo que ha aprendido. Las enseñanzas de Enoch duran treinta días; a su término Enoc regresa al Cielo y se transforma en el ángel Metatrón. A partir de este momento, la narración pasa a la tercera persona y cuenta las historias de Matusalén, Nir (el hermano pequeño de Noé) y Melquisedec.

Fue descubierto por el profesor Sokolov en 1886 en los archivos de la Biblioteca Pública de Belgrado. Hoy el texto se conoce por cinco manuscritos, que transmiten dos versiones diferentes (conocidas como “versión larga” y “versión corta”, de las cuales la segunda parece más fiel a un hipotético original). Algunos comentaristas de la obra han hallado ciertas influencias cristianas.

Audiolibro del texto de Enoc 2

LAS LEYENDAS SOBRE DRAGONES

El dragón (del latín draco, y este del griego drákon, serpiente) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias cultura...