SUMERIA. CULTURA HALAF


La cultura Halaf es un período arqueológico de la historia de Mesopotamia. Gran parte de sus características se han observado en el yacimiento de Tell-Halaf (en el noreste de la actual Siria). Según la Escuela de Lyon, está dentro del "período 6" de la historia de Mesopotamia, junto con la cultura Hassuna-Samarra.

Historia

Ruinas del 
Palacio de Halaf
A partir del año 6100 a. C. se desarrolló la cultura de Tell Halaf, desde los montes Zagros al Mediterráneo, con sus centros principales en la llanura del alto Tigris, y el triángulo del Habur (conformado por un afluente del antiguo Éufrates).

Hacia el 5400 a. C. esta cultura fue interrumpida. En otras partes el carácter halafiense se mantiene por un tiempo, luego desaparece. El nivel VI de Arpachiya (llanura del Tigris) muestra vestigios de destrucciones, evidencias, según Paul Garelli, de la intrusión violenta de unos recién llegados. Su civilización lleva consigo la huella de El Obeid.

Arte y tecnología

Se han encontrado restos que evidencian un arte decorativo cuyos temas alternan el naturalismo y la geometría. Los motivos de doble hacha y bucráneo (ornamento en forma de osamenta procedente de la cabeza de un buey) se repiten. Se encuentra la figura de la Diosa Madre como dibujo y como objeto.

Ninhursag con el espíritu
 de los bosques
junto al árbol cósmico
de la vida de siete puntas
Comparado a las culturas anteriores se evidencia un refinamiento de la pasta de cerámica y perfeccionamiento de hornos que lograban alcanzar elevadas temperaturas. Se usaban sellos de piedra para delimitar la propiedad de los objetos sobre los que eran aplicados. Su procedencia atestigua amplias relaciones comerciales de la meseta de Anatolia al Golfo Pérsico. En esta etapa se extiende la metalurgia, en especial el cobre y el plomo. Existió en este periodo una preocupación por el urbanismo evidenciada en las calles empedradas con guijarros.