BUDISMO. RASGOS PRINCIPALES



Hace 2.500 años un indio se preguntó ¿Cual es el origen del dolor?¿Como podemos superar todo dolor y conseguir una felicidad plena? Su respuesta a estos interrogantes dio lugar al Budismo.


ORIGEN

Surgió en el norte de la India aproximandamente hacia el año 500 a.C. Nació teniendo como base el hinduismo.

FUNDADOR

Siddharta Gautamacono conocido como Buda, nació en el año 563 a.C. en Kapilavastu (Nepal) y murió el año 483 a.C. Pertenecía a una familia rica, pero a los 29 años, tomó una decisión radical: dejar las riquezas de palacio y salir al mundo exterior. Entonces vio como la gente sufría la pobreza, la muerte y el hambre, y se dió cuenta de que existía el dolor de las personas. Así pues, se convirtió en un asceta errante a la búsqueda de la paz interior.

DIVINIDADES

El budismo no cree en ningún dios. Si bien el budismo es considerada una religió no teísta acepta la creencia en realidades espirituales como el renacimiento, los milagros y el karma, y en la existencia de seres espirituales como dioses, espíritus y deidades. Acepta, la existencia de dioses, aunque no son vistos como creadores.

LIBROS SAGRADOS

Buda no escribió ningún libro, pero cono conocemos sus enseñanzas gracias a sus discípulos, que primero las transmitieron oralmente y después las pusieron por escrito. Actualmente tenemos tres tipos de libros: Sutra (discursos, sermones y poesías de Buda), Vinaya (normas de vida de los monjes) y Abhidharma (comentarios sobre las doctrinas de Buda).

LUGARES DE CULTO

La mayoría de budistas llevan a cabo sus mediataciones en templos, aunque también pueden hacerlo en su casa. Existen dos tipos de templos. Los estupa y las pagodas.

CREENCIAS

Las enseñanzas de Buda, el iluminado, se resumen en las llamadas Cuatro Nobles Verdades:

1ª.  Todas las personas desde que nacen, padecen dolor.

2ª.  El origen del sufrimiento está en el afán de placer.

3ª. El sufrimiento se puede acabar cuando desaparecen los deseos y se llega al Nirvana,  experiencia trascendente, pero que puede ser experimentada en vida.

4ª.  Para llegar al Nirvana hay que esforzarse en seguir el Camino de las ocho ramas:

1. Recta visión: Conocer y comprender las 4 nobles verdades.

2. Recta intención: Mantener una actitud pacífica, abandonar los deseos, y rechazar la maldad y el odio.

3. Recta palabra: No causar dolor con la palabra; hablar con sinceridad, ser prudente y conciliador, sin mentiras y murmuraciones.

4. Recta acción: No causar dolor con las acciones. Se prohíbe matar ( tanto a personas como animales), robar, y cometer adulterio.

5. Recta forma de vida: No trabajar en ninguna actividad que pueda causar dolor y no aprovecharse del trabajo de otros.

6. Recto esfuerzo: No es suficiente con evitar hacer el mal, hace falta esforzarse para hacer el bien.

7. Recta atención: Ser totalmente conscientes de todas nuestras acciones y pensamientos.

8. Recta concentración: Concentrarse mediante técnicas de meditación (como el yoga) para conseguir el autocontrol, el dominio de cuerpo y de la mente.

SÍMBOLOS

Rueda de ocho radios que representa el ciclo de reencarnaciones y no tiene principio ni fin.
El budismo ignora el origen de la vida. Buda, al referirse al origen de la vida, dijo: «Pensar acerca del origen del mundo, oh monjes, es un impensable que no debería ser pensado; pensando en esto, uno experimentaría aflicción y locura».

Buda: ¿Y por qué no hablo sobre esto? Porque no tiene relación con el objetivo, no es algo fundamental para la vida santa. No conduce al desencanto, la falta de pasión, la cesación, la calma, conocimiento directo, el despertar, la libertad. Es por eso que no hablo de ello.

Buda también compara la pregunta del origen de la vida con la parábola de la flecha envenenada: un hombre es alcanzado por una flecha envenenada pero, antes de que el médico se la extraiga, él quiere saber quién le ha disparado (analogía con la existencia de Dios), de dónde vino la flecha (o sea, de dónde vino el Universo y Dios), por qué esa persona le disparó (por qué Dios creó el universo), etc. Si el hombre sigue preguntando esas cosas antes de que le extraigan la flecha, el Buda razona que morirá antes de obtener la respuesta.

El budismo se preocupa más del objetivo de salvarse a sí mismo y a otras personas del sufrimiento mediante la llegada al nirvana.

Sin embargo el Kalachakra tantra, una escritura del budismo tibetano, trata la formación y funcionamiento de la realidad. Los budistas modernos como el Dalái Lama tratan de no entrar en conflicto entre el budismo y la ciencia y consideran que son maneras complementarias de entender el mundo que nos rodea. En el Digha Nikaia hay una historia sobre el comienzo del ciclo actual del mundo.

Om mani padme humEs el mantra más famoso del budismo. Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos están fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."


Definición del Dalai Lama sobre el mantra:

"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... 

La primera, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha".

"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método  (la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor)".

"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría".

"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad"

"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha"