LA ATLÁNTIDA GEOLÓGICA



Primera Atlántida geológica

En un tiempo remoto, las Azores, Madeira, las Canarias y las islas de Cabo Verde estaban unidas en una sola masa continental, que sería la Atlántida geológica. Esta área formaba un todo con Mauritania y Portugal y limitaba al sur con una línea costera que, partiendo del archipiélago de Cabo Verde, atravesaba el Atlántico para acabar en un punto indeterminado del continente americano, probablemente Venezuela, según afirma Rafael Requena en su libro Vestigios de la Atlántida.

Área de extensión geológica y de influencia atlante

Las diferencias de clima en tan vasta plataforma continental, y por ello, de especies animales y vegetales podrían haber sido bastante considerables. En tanto que el norte, la zona más montañosa, tenía un clima parecido al de las regiones mediterráneas, al sur, con un clima más seco y caluroso daría lugar a un país casi desértico.


Segunda Atlántida geológica

Pero la Atlántida no permaneció inalterada. Un hundimiento parcial, de la parte de las Antillas (región entre entre el mar Caribe y el océano Atlántico), pudo crear el foso entre éstas y la Península de la Florida, mientras sucesivos cataclismos y desplazamientos iniciados en los Andes, dejaron todavía subsistente una plataforma muy grande, unida a la plataforma euroafricana por Mauritania.

Situación del continente atlante tras la primera partición

Tercera Atlántida geológica

Esta plataforma, a su vez, se dividiría en grandes partes, que se convertirían en islas de cierta extensión; la fauna y la flora evolucionaron en direcciones más o menos autónomas.

Fraccionamiento posterior de la plataforma atlante

Cuarta Atántida geológica

Después en una época bastante más próxima pero imposible de precisar, y que el oceanógrafo Le Danois situó alrededor de 8.000 a 10.000 años atrás, los restos de la antigua masa continental se disociaron completamente. Tan solo se libraron del cataclismo casi general algunas extensiones de tierra, que hoy constituyen las Islas Madeira, Canarias, Cabo Verde, etc., restos de la desaparecida Atlántica protohistórica, cuando la Isla mayor era Poseidonia, que diría Platón, la floreciente metrópoli de los famoso Diálogos Timeo y Critias.



Investigadores americanos de la Universidad de Pipperdine encontraron restos arqueológicos sumergidos de hasta 10.000 años de antigüedad en la zona. Hace 10.000 años tartesios puros o tartesios-atlantes pudieron vivir en una gran civilización en el área gaditana. O era la Atlántida (una de las posibles, al margen de la isla Poseidonia sugerida por Platón) o Platón dio la pista a explorar, en torno a las Islas atlánticas de Cabo Verde hasta Irlanda, pasando por las españolas Canarias y las portuguesas Azores.