CLASES DE MITOS


Mitos cosmogónicos

Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos. A menudo, se sitúa el origen de la Tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, los gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra. 

Mitos teogónicos

Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo Eurínome, la diosa que surgió desnuda del caos, fue fecundada por el viento del norte, Bóreas, tomó forma de paloma y puso el Huevo Universal del que procede todo loque existe: el sol, la luna, la tierra, los seres vivos, etc

Mitos antropogénicos

Narran la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos. Los sumerios, en sus relatos de la creación del hombre, aparece éste como siervo de los dioses. Los dioses crearon a los hombres para que les hicieran templos, les confeccionaran vestidos y les consiguieran comida. Nammu engendró a otros dioses, y que moldeó arcilla recolectada por unas criaturas llamadas sig-en-sig-du, y la trajo a la vida creando así, junto a Ninmah y a Enki, la raza humana.

Mitos etiológicos

Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. Se refieren a la causa de una manifestación concreta de la sacralidad (hierofanía). Narran el origen de una particulatidad mítica. Un monte, una planta, una piedra, un volcán...Suelen adoptar forma de fábulas que son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales que presentan características humanas como el habla). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Mitos morales

Explican la existencia del bien y del mal sobre la Tierra.  Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonios, etc. Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia. Un ejemplo podría ser la historia de Caí y Abel.

Mitos fundacionales

Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Muchas culturas tienen mitos que describen el origen de sus costumbres, rituales e identidad. Así, las sociedades antiguas y tradicionales han justificado a menudo sus costumbres afirmando que fueron establecidas por sus dioses o héroes míticos.

Mitos escatológicos

Anuncian el futuro, el fin del mundo. Existen dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russel.