ELEMENTO AIRE. MITOS Y SÍMBOLOS


El aire se asocia con 3 factores, el hálito vital creador, y en consecuencia la palabra: el viento de la tempestad, ligado en muchas mitologías a la idea de la creación; y el espacio como ámbito de movimiento y de producción de procesos vitales.

La luz, el vuelo, la ligereza,  el perfume o el olor están en conexión con el simbolismo general del aire.




De los 4 elementos que componen la vida, el aire y el fuego son considerados activos y masculinos: el agua y la tierra pasivos y femeninos. En las cosmogonías elementales se da a veces prioridad al fuego, como origen de todas las cosas, pero está más generalizada la creencia en el aire como fundamento. La concentración de éste produce la ignición, de la que se derivan todas las formas de vida.

Se habla de viento cuando el aire deja su aspecto positivo y se convierte en activo y violento. Se le considera como el primer elemento, por su asimilación al soplo del creador; el viento origina el huracán que es la síntesis y conjunción de los cuatro elementos. Los vientos se ordenaron junto a los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), en relación a la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.