¿LA HUMANIDAD PROCEDE DE UN ÚNICO LINAJE?



Las primeras especies del género Homo fueron la misma

El hallazgo de un extraño cráneo de 1,8 millones de años de antigüedad en Dmanisi, Georgia, puede revolucionar lo que se creía saber sobre la evolución humana. Estos restos, conocidos como Cráneo 5, se distinguen por combinar una pequeña caja craneal con grandes dientes y una mandíbula prominente, alargada y simiesca, rasgos que hasta ahora nunca habían sido observados juntos en un hombre primitivo.  

     Homo temprano

Pertenecientes a una misma especie

Junto a ellos han aparecido fósiles de otros cuatro individuos, supuestamente de la misma época, con características diferentes. Según sus descubridores, un equipo de paleontólogos de Georgia, Suiza, Israel y EE.UU., cuyas conclusiones del trabajo han aparecido en la revista Science, los libros están equivocados: Los primeros miembros de nuestro género Homo (bautizados como Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo erectus, entre otros) pertenecían a una misma especie que salió de África. Sus diferencias solo eran de apariencia externa, igual que los seres humanos contemporáneos podemos tener un aspecto distinto unos de otros, y todos somos sapiens. 

El Cráneo 5, el más completo hallado de un antiguo homo, Y es todo un enigma. Tiene una composición tan rara y única que "si hubiéramos encontrado la caja craneal y la cara separadas en diferentes lugares de África, los podríamos haber atribuido a diferentes especies", afirma Christoph Zollikofer, del Instituto de Antropología de Zúrich (Suiza).

La primera vez que los científicos vieron el cráneo completo les pareció similar al de un Australopithecus, ya que es realmente «una cara muy primitiva», pero pronto se dieron cuenta de que tenía elementos claramente Homo.

Del Australopitheco al Humano


Junto al Cráneo 5 fueron descubiertos los restos de otros cuatro primeros ancestros humanos del Pleistoceno temprano, después de que los primeros Homo divergieran del Australopithecus y se dispersaran fuera de África. El grupo vivía cerca de un río y utilizaba toscas herramientas de piedra para matar y despedazar animales, incluso peligrosos carnívoros como tigres dientes de sable y leopardos gigantes extintos a los que se enfrentaban. Las armas de caza y los restos de sus presas han aparecido junto a ellos en el yacimiento.

"Vivieron en el mismo lugar y en el mismo tiempo geológico, por lo que podrían, en principio, representar la población de una única especie».

Los investigadores creen que tienen entre sí las mismas variabilidades físicas que pueden encontrarse en diversos fósiles africanos tradicionalmente clasificados en tres especies diferentes (erectus, habilis y rudolfensis).

El "Homo temprano" y unidad de linaje


            Recreacion 
        Homo Temprano

Para el paleoantropólogo David Lordkipanidze, del Museo Nacional de Georgia en Tbilisi, "las diferencias entre estos fósiles de Dmanisi no son más pronunciadas que las que existen entre cinco humanos modernos o cinco chimpancés". En lugar de varias especies de Homo ecológicamente especializadas, los autores creen que existió una sola (un único linaje capaz de hacer frente a una variedad de ecosistemas) surgida en el continente africano.

Homo temprano (Homo erectus ergaster georgicus)

Cuál era esa especie y cómo podía llamarse: Mirando los rasgos particulares, la mandíbula superior del Cráneo 5 se parecía más al Homo habilis de Etiopía de hace 2,3 millones de años. Pero también compartía rasgos con el Homo erectus, como los grandes surcos de las cejas, así que se decidieron por bautizarlo como Homo erectus ergaster georgicus, que reconoce una forma local del Homo erectus. Sin embargo, el equipo, cauto a la hora de proponer un nombre, ha preferido quedarse con uno más ambiguo: el "Homo temprano".