CURIOSITY. VIDA EN MARTE

John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, ha anunciado que los instrumentos del rover han realizado un descubrimiento que "cambiará los libros de historia". Aunque faltan algunas semanas antes de que la NASA realice el anuncio. Según declaró Grotzinger "tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados". Los científicos realizan análisis adicionales para estar seguros.

El hallazgo fue realizado con SAM, el analizador de muestras de suelo marciano que consta de tres instrumentos diferentes y que está equipado para buscar compuestos del carbono, como el metano, y restos de hidrógeno y oxígeno.

A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en Marte. El rover, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado "objetos brillantes" en la superficie del suelo, lo cual desconcertó a los expertos.

¿Ha sido Grotzinger demasiado indiscreto? Si hallan vida ¿lo revelarán finalmente? ¿facilitarán todos los detalles? ¿es políticamente conveniente revelar una noticia de estas características? ¿Cambiará la política de comunicación de la NASA y se hará público todo el seguimiento del descubrimiento? ¿Hay alguna estrategia publicitaria en todo esto?

Si hay vida en Marte, de qué tipo de vida hablamos.