DAVID Y GOLIAT, GIGANTE VENIDO A MENOS

David (en hebreo «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-970 a. C.) fue un rey israelita, el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomón.

Goliat, de acuerdo con la narración bíblica, fue un soldado-gigante de la ciudad de Gat y paladín (Caballero que se distinguía en la guerra por sus hazañas / Defensor a ultranza de una persona o cosa) del ejército filisteo (Los filisteos fueron un pueblo de la Antigüedad, del cual existen testimonios en diferentes fuentes textuales (asirias, hebreas, egipcias) o arqueológicas), que durante cuarenta días asedio a los ejércitos de Israel. Goliat es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del hebreo y significa «el que vive peregrinando». Era uno de los Refaím, y puede que haya sido un soldado mercenario del ejército filisteo.

En el Segundo libro de Samuel se habla de otro Goliat, también gigante, distinto al que mató David.

"...Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat, el geteo, cuya lanza tenía el asta tan grande como el rodillo de un telar (2ª Samuel 21:19).


Los filisteos:  Los filisteos (en hebreo: pəlištīm, árabe : Filīstiun); fueron un pueblo de la Antigüedad, del cual existen testimonios en diferentes fuentes textuales (asirias, hebreas, egipcias) o arqueológicas. Se mencionan en la genealogía de las naciones (Génesis 10:14; cf. I Par., 1:11-12). Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán. Sus ciudades dominaron la región hasta la conquista asiria de Tiglatpileser III en el año 732 a. C.. Seguidamente, fueron sometidos a los imperios regionales y parecen haber sido asimilados progresivamente. Las últimas menciones a los filisteos datan del siglo II a. C., en la Biblia. Las evidencias más sólidas del origen de los filisteos son arqueológicas y apuntan hacia el mar Egeo. Igualmente válidas, son las fuentes egipcias de la época que hablan de un pueblo invasor venido del norte por el mar. Las evidencias lingüísticas, parecen apuntar hacia el mundo egeo. Si bien el posterior desarrollo de los filisteos se realizó en el entorno cananeo, es decir, semítico, parece que su origen no fue semita, sino más probablemente indoeuropeo. Los filisteos vencieron a los cananeos, con quienes más tarde se mezclaron hacia el año 1050 a. C. Hasta la época de los reyes israelitas, fueron los principales enemigos de Israel. El pueblo de Israel sometió a los filisteos. Su deidades eran Dagón (EL) y su hijo Baal.

ANTIGUO TESTAMENTO


ECLESIASTÉS:

47:4: "¿Acaso, siendo joven (David), no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?"

1 SAMUEL:

17:4: Salió entonces un varón del campo de los Filisteos, que se puso entre los dos campos, el cual se llamaba Goliath, de Gath, y tenía de altura seis codos y un palmo.

17:5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. 

17:6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. 

17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él. 

17:23 (..) he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.
17:42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. 17:43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses (se entiende Goliat maldijo a David en el nombre de los dioses de los filisteos.

17:48 cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, corrió a la linea de batalla contra el filisteo. 17:49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. 17:51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.

Se trasluce en estos versículos es que Goliat que trabaja para los filisteos pone distancia frente a ellos con sus atributos titánicos y desafía a los israelitas para que le traigan un "hombre con el que combatir" ("el que va peregrinando"). Y he que aquí se muestra la fuerza y brutalidad del gigante frente a la astucia y habilidad del homo sapiens, en este caso David. Goliat aparece como una especie de mercenario que quiere hacerle el trabajo sucio a los filisteos, es un paladín con deseo de dominación, un soldado sin galones ni pertenece a nunguna élite o realeza en las quen si se incluyen otros semejantes al él. Un pálido reflejo de los que pudieron ser sus antepasado, la raza de gigantes.
AUDIOS Y VÍDEOS. LAS GUERRAS DE DAVID


DAVID Y GOLIAT Ir a descargar

LAS BATALLAS DE DAVID