FUNDAMENTOS DEL JUDAISMO. ABRAHAM Y MOISÉS

Orígenes


Los orígenes remotos de la religión judía se sitúan en Mesopotamia, cerca de Ur de Caldea, donde nació Abraham hacia el año 1.800 ac C. pero muy pronto los hebreos se establecieron en Palestina y allí se desarrolló su historia.


Fundador

Abraham es el patriarca del judaismo. A pesar de encontrarse en medio de un pueblo politeista, creyó en un solo Dios y condujo a todos sus parientes al país de Canaan (después llamado Palestina o Israel). Mucho más tarde, entorno al año 1.250 a C. fue Moisés quien después de liberar a los judíos de Egipto, instituyó los rasgos principales de la religión judía.

Éxodo - Moises y el Éxodo del pueblo de Jacob (Israel) y la Ley de Dios

Libros sagrados

Los más importantes son:

La Biblia hebrea, que incluye la Torá (los cinco primeros libros que contienen la Ley judía) los libros de los profetas y los libros sapienciales.

El Talmud, recopilación de escritos divididos en: La Mishná. Trata sobre la ética y las leyes judías, y La Guemará. Libro que recoge las discusiones y los debates sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias.

Lugares de culto


Los judíos se reúnen en la sinagoga, lugar de oración, de celebración y de estudio de la Tora, bajo la guía del rabino. Durante siglos su lugar sagrado fue el Templo de Jerusalem, destruido por los romanos el año 70 d.C.

Creencias y rituales


Creen en un solo Dios, Jahvé. Rezan tres veces al día: la shemá se reza por la mañana y al anochecer. Como señal de respeto por Dios, se cubren la cabeza para rezar, con una pequeña gorra, la kipá.

Fiestas

Las más importantes son: Rosh Hashaná (Fiesta de fin de año), Pésaj (fiesta de Pascua), Yom Kipur (día del Perdon y del Gran Ayuno), Sukkot (fiesta de los los Tabernáculos o de las Tiendas) y el Hanukká (fietas de la dedicación y de las Luces).

Símbolos



Estrella de David, simbolo del judaismo, de las comunidades judías, y actualmente del Estado de Israel. David fue rey de Israel por el año 1.000 a. c.


Oración de la shemá

Escucha, Israel: Yahvé, nuestro Dios, es Yahvé-único. Y tú amarás a Yahvé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estás de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Grábalos en tu mano como una señal y póntelos en la frente como tu distintivo; escríbelos en la entrada de tu casa y de tus ciudades. Deuteronomio 6, 4-9

Entradas relacionadas:
MONOTEISMO Y EL PATRIARCA ABRAHAM